¿Has oído hablar de este país con un nombre tan peculiar que empieza con 2 consonantes? ¿Sabrías situarlo en el mapa?
¿Te gustaría ver a un elefante tan cerca como lo vimos nosotros cuando le hicimos la foto que abre este post?
Ahora se ha abierto al turismo y es un gran momento para visitarlo antes de que “muera de éxito”, se pervierta y se masifique como otros países del Sudeste Asiático.
Lo está petando y cada vez atrae a más gente. Y no es para menos…
Ruinas increíbles, mezcla de religiones, el trayecto en tren más bonito del mundo para muchos, playas interminables, olas de tubo, elefantes a mansalva, ballenas, delfines, tortugas marinas, tuktuks, su gente hospitalaria, precios baratos y, sí, el famoso té de Ceilán y sus interminables plantaciones.
Pero tu primera vez en Sri Lanka puede ser bastante lío. Muchas cosas no funcionan igual a como estás acostumbrado.
Sigue estos consejos y conseguirás disfrutar más e integrarte mejor con los locales.
Te ahorrarás algún problemilla y conseguirás vivir una experiencia más auténtica.
Aquí tienes nuestros 30 consejos para que puedas aprovechar tu viaje al máximo.
Índice clickable
- 1 TRANSPORTE
- 2 ALOJAMIENTO
- 3 COSTUMBRES/CULTURA LOCAL
- 4 DINERO
- 5 COMIDA Y BEBIDA
- 6 TIMOS
- 7 ANIMALES
- 8 OBJETOS QUE TE SALVARÁN EL CULO
- 9 Si te animas a hacer esta aventura, viaja seguro:
- 10 Aventura en grupo a Sri Lanka ¡en tuk tuk!
- 11 Si no te cuadran las fechas te ayudamos a organizar tu viaje en una asesoría viajera
TRANSPORTE
#1. Acuerda SIEMPRE el precio de un viaje en tuktuk antes de subirte. El precio seguramente rondará un poco por encima de la mitad de lo que te diga inicialmente. Nosotros solemos calcular una 50 rupias por kilómetro. Pero no te obceques con el precio. Probablemente estarás peleando un euro al cambio. Hace ya algún tiempo empiezan a haber también tuktuks con taxímetro (“Metered Taxi”). Normalmente salen mejor de precio (y no tienes que pelearte con el precio, aunque eso a veces es divertido 😉 ).
#2. Algunos locales tienen tendencia a cederte su asiento o el revisor suele colocar a los guiris en el asiento de delante para poder dejar sus mochilas al lado del conductor. ¿Quieres ganarte a la gente local que va en el bus? Cédele tu asiento a una persona mayor con una buena sonrisa. Aunque eso deberías hacerlo siempre, aquí no se lo van a esperar y te ganarás su simpatía.
#3. En algunos trayectos el revisor te hará guardar tu mochila en el maletero que hay detrás. Te irá muy bien tener también una mochila más pequeña (unos 20 l) para llevar contigo las cosas de valor y la electrónica en el caso de que lleves (portátil, cámara réflex…).
Algunos te cobrarán 100 rupias si llevas el equipaje dentro del bus (depende de su estado de humor).En más de 1 mes en Sri Lanka sólo nos lo cobraron 2 veces.
#4. ¡Alquila un tuk-tuk! Es un poco locura y acabas agotado pero es genial la experiencia y la libertad que te da para moverte. ¡Y la cara de los locales al verte no tiene precio!
¿TE GUSTARÍA VIVIR ESTA EXPERIENCIA?
Podemos ayudarte. Si quieres vivir una aventura en tuk tuk no te pierdas este viaje que hemos preparado…
¡CLICA AQUÍ PARA VER ESTA AVENTURA TAN ESPECIAL!
#5. El bus es un medio de transporte muy barato, frecuente y el revisor te ayuda en tu ruta. Toda Sri Lanka está conectada por la red de autobuses (al contrario que el tren). En trayectos largos hacen paradas para comer y también va subiendo gente par vender comida. A veces ponen películas surrealistas y te mezclarás con los locales. Eso sí, según el día o la temporada a veces irás muy apretado.
#6. Mejor no mires hacia delante cuando vayas en bus… Irás mucho más tranquilo si no ves como conduce el conductor invadiendo el carril contrario, esquivando tuktuks y tocando el pito con un ritmo diabólico. 😉
ALOJAMIENTO
#7. A no ser que estén los alojamientos saturados y sea temporada alta es mejor no reservar con antelación. ¿Por qué? Porque te puedes ahorrar de primeras el 15% que le cobran de comisión a los alojamientos. Además podrás acordar seguramente un mejor precio aún. Y las fotos a veces engañan o el free wifi en realidad es muy pobre o directamente no funciona…
Pero si te vas de vacaciones en temporada alta y no quieres arriesgarte a quedarte sin habitación reserva por este buscador de alojamientos (clica aquí para buscar el mejor alojamiento al mejor precio).
#8. Reserva sólo 1 noche. Te puedes llevar sorpresas (más mosquitos de la cuenta, ruidos nocturnos…) y es mejor no estar casado con nadie. Valora si te gusta la zona y la habitación y entonces decide si quieres quedarte alguna noche más.
#9. Cuando vayas a buscar un alojamiento hazlo sin tu mochila (si tienes a alguien o un lugar donde guardarla). Te costará menos ir moviéndote para buscar y comparar alojamientos y te será más fácil regatear ya que no te verán tan “necesitado”.
COSTUMBRES/CULTURA LOCAL
#10. En zonas no muy turísticas trata de llevar ropa que no sea provocativa y sobretodo adaptarte a lo que ves y sus costumbres. No olvides que eres tú el invitado. Hacerlo cambiará la percepción que tienen de ti y te facilitará el poder relacionarte con los locales.
#11. En algunos lugares verás que las locales se bañan con ropa. Nuestro consejo es que tú también lo hagas. Así que recuerda llevar siempre un pareo o vestido que puedas ponerte para bañarte por si surge alguna oportunidad inesperada puedas estar preparada y no te quedes sin tu baño.
#12. Aprende a comer con las manos. Es algo similar a aprender alguna palabra en su idioma. Te acercará a ellos…y tiene su gracia. Eso sí, lávate bien las manos antes. ¡Y hazlo con la derecha!
#13. Aprende a decir gracias en cingalés: “stuti”. Es una forma de mostrar interés por ellos y su cultura. A los locales les encantará y cambiará la forma en que te tratan. Más de una vez después de decirles “stuti” se les ha cambiado la cara, les ha arrancado una sonrisa y hemos conseguido más cosas (ayuda, regateo, una conversación…).
#14. En muchos templos te pedirán que entres descalzo. El suelo de piedra puede llegar a quemar mucho. Te irá muy bien llevar unos calcetines para poder entrar sin quemarte. También te pedirán que cubras tus hombros. Llevar un pareo te salvará en más de una ocasión y así podrás visitarlos.
#15. No des la espalda a las estatuas de Buda en tus fotos. Es una ofensa al Budismo.
DINERO
#16. Regatea pero sé generoso: aunque a veces te sientas como un dolar con piernas, la gente suele ser bondadosa y tratará de ayudarte. Es una buena oportunidad para repartir tu riqueza y ver a las manos a las que llega. Piensa que esta gente acaba de salir de una guerra civil, ha pasado por un tsunami… y en muchos casos están empezando a salir a flote gracias al turismo…
#17. Los cajeros suelen dar billetes grandes (5.000 rupias). Un buen truco es que puedes pedir cambio con billetes más pequeños dentro del banco. Te irá muy bien disponer de billetes pequeños para tus compras, viajes en tuktuk (a veces dicen que no tienen cambio para quedarse un billete más grande).
COMIDA Y BEBIDA
#18. Los platos que te sirven son muchas veces (especialmente los rice&curry) tan abundantes que pueden comer 2 personas con 1 sólo plato y quedarse saciadas. Por lo que nos dijeron, son cosas de la posguerra. Si viajas en pareja o con un amigo es una buena idea compartir un plato de comida. Ahorrarás dinero y evitarás que se tire comida a la basura.
#19. Come en los locales donde van los locales. Ahorrarás dinero (mucho, la diferencia es muy grande respecto los restaurantes turísticos) y la experiencia será mucho más interesante. ¡¡Por 200 rupias (1,5 € aprox.) pueden comen 2 personas!!
#20. Al principio irás caminando por la calle y verás que hay muchísimos “hoteles”. En Sri Lanka le llaman hotel a muchos restaurantes. Aunque en el cartel esté escrito hotel… no es un hotel. Avisado estás.
#21. No te preocupes por la comida picante. Supongo que habrá cambiado hace algún tiempo y ya no es tan diabólica. De hecho, nos está costando encontrar comida que pique “de verdad” a veces.
#22. Hidrátate correctamente. Es muy importante. Hace tanto calor y humedad que a veces ni tienes sed… pero estás deshidratado. De hecho, muchas veces no tenemos ganas de ir a mear. ¿Sabes por qué? Tu riñón no quiere soltar ni una gota de la poca agua que tiene. Los zumos (la fruta está muy buena aquí) y el agua embotellada serán tus grandes aliados.
TIMOS
#23. Vamos a tratar de hacerte una masterclass rápida sobre timos. El 90% se basan en 2 cosas: hacerte sentir prisa (que tienes que tomar una decisión rápida) y hacerte sentirte mal. Lo mejor que puedes hacer es decirles que no tienes prisa (sentarte en un banco es una buena forma de hacerles llegar el mensaje). Y nunca te sientas culpable si no has hecho nada malo simplemente por no actuar como ellos quieren (no contratar el safari con ellos, no ir a su alojamiento, no pagarles por algo que tú no has pedido…). Muchas veces serán ellos que te bajen el precio del alojamiento o te acabarán indicando cual es el bus que tienes que coger en vez de ir con su tuktuk. Recuerda decirles “stuti” 😉 .
#24. Ojo con los tuktukeros y sus mentirijillas: normalmente cuando llegas a una estación de bus cargado con tu mochila ellos saben que es cuando eres más “vulnerable”. Seguramente buscas alojamiento u otro transporte. Te dirán cosas como que el siguiente bus no pasa hasta dentro de mucho rato y que él te puede llevar a otra estación con un bus directo o te insistirán en que vayas a un alojamiento. ¡Keep calm, no les hagas mucho caso y haz lo que tengas que hacer!
ANIMALES
#25. Ten cuidado con los monos. Parecen adorables pero pueden ser peligrosos y ladronzuelos. No les des de comer. Si lo haces estás fomentando que pierdan el miedo a los humanos, se acostumbren a pedir comida en vez de buscarla y seguramente la comida que les des no será muy saludable para ellos (¡vimos a gente dándoles helados!).
#26. No participes en actividades de animales (paseos de elefantes, fotos con monos bebés…). Estás fomentando la explotación de animales y un trato cruel hacia ellos.
OBJETOS QUE TE SALVARÁN EL CULO
#27. El papel de water y los pañuelos son un bien escaso en muchos lugares. Pueden ser un tesoro en según que zonas y locales. Hay muchos lavabos sin papel de water y en muchos restaurantes no tienen servilletas (a veces te dan trozos de papel de revistas). Si consigues uno guárdalo con cariño y ¡úsalo con moderación!
#28. Muchos hoteles tienen unas estupendas mosquiteras … con unos estupendos agujeros. Llevar esparadrapo o cinta americana para poder tapar esos agujeros te va a salvar en más de una ocasión.
#29. Cómprate una tarjeta de móvil local. Podrás llamar a sitios para reservar, usar Google Maps, realizar alguna búsqueda en Internet o quedar con personas que te encuentras por el camino (Facebook u otras redes sociales no son tan prácticas y si no lo pones fácil perderás ocasiones de quedar con gente).
#30. Cómprate o llévate unas flip flop (chancletas de tiras). Aquí son el calzado nacional (hasta los obreros van con ellas), son muy cómodas y prácticas. Piensa que tendrás que descalzarte al entrar en muchos templos, hoteles y locales (incluso en el banco).
Espero que ahora ya te hayas convertido en un auténtico ninja viajero para visitar Sri Lanka y sacarle todo su potencial. Que es mucho…
A este país también le llaman la “lágrima de la India”. Y si te hace llorar, que sea de alegría.
¡A disfrutar!
Si te animas a hacer esta aventura, viaja seguro:
Cuanto más loca es la aventura, más cuerdo tiene que ser el aventurero.
Puedes ahorrar en todo lo demás pero un buen seguro de viajes te puede literalmente salvar la vida (y evitar que te arruines tú, tu viaje y tu familia). Aquí tienes un 5% de descuento por ser nuestro lector para contratar tu seguro de viaje IATI. (Es el que usamos nosotros)
¿TE ANIMAS A ESTA AVENTURA? | |
---|---|
Encuentra el vuelo más barato | |
Reserva hoteles al mejor precio | |
Consigue aquí 25 euros de descuento en tu 1a reserva de Airbnb | |
¿Necesitas algo para tu próximo viaje? Encuéntralo en Amazon (afiliado) | |
Contrata tu seguro de viaje aquí y llévate un 5% de descuento |
Aventura en grupo a Sri Lanka ¡en tuk tuk!
¡MIRA AQUÍ LAS FECHAS DISPONIBLES DE ESTA AVENTURA!
Si no te cuadran las fechas te ayudamos a organizar tu viaje en una asesoría viajera
¿Has estado alguna vez en Sri Lanka? ¿Se te ocurre algún consejo que quieras compartir con la gente y así poder ayudarla también?
¡Queremos solidaridad viajera y buen karma en los comentarios (justo ahí abajo) 😉 !
Diana dice
Hola a todos.
Estuve en Sri Lanka este verano y lo recomiendo a todo el mundo.
Sin duda.
Aprovecho para comentaros que una vez de vuelta no consigo encontrar dónde me cambien las rupias que me sobraron (por valor de 140 euros), para que lo sepáis y no os pase lo mismo y para que sí alguien está interesado en llevar cambio desde aquí no se deje comisiones en casas de cambio que yo se lo doy a 0. En ningún lado lo encontraréis mejor al cambio y yo me lo quito de encima.
Saludos a todos.
montanerosviajeros dice
¡Hola Diana! Todo el mundo que conocemos que ha ido a Sri Lanka le ha encantado. Nosotros organizamos viajes en grupo a Sri Lanka porque es un país que tiene mucho que ofrecer y nos encanta.
Si sobran rupias se pueden cambiar en cualquier joyería, hacen de casas de cambio y te dan el mejor cambio. Y sino en el aeropuerto también se puede cambiar dinero. ¡Un abrazo!
Beatriz dice
Hola, me han encantado vuestros comentarios sobre Srilanka. Estaba pensando ir en mis vacaciones de España, en julio, ya me han dicho que no es la mejor epoca? Pero es tan mala opción?
Gracias
montanerosviajeros dice
Hola Beatriz.
Nosotros no hemos estado en esa época pero por lo que sabemos es temporada baja (de mayo a agosto). Hay un monzón en las costas oeste, sur y en las tierras altas. Las mejores zonas son el este y el norte (que se ha abierto hace poco al turismo). La ventaja que tendrás es que los precios serán más baratos y no necesitarás reservar alojamiento. Esperamos esto te sirva de ayuda.
Gracias por comentar y esperamos verte por aquí a menudo. 😉 ¡Un abrazo!
Montse dice
Muy buenos consejos. Espero poder aprovechar me de ellos en alguna etapa de mi vida
Un besazo.
A seguir disfrutando
montanerosviajeros dice
¡Gracias! Esperamos que puedas usarlos. Y si necesitas alguno más, ya sabes donde encontrarnos… 😉 ¡Un abrazo!