Con algunas cosas no se juega.
Se trata de un tema muy serio.
Hay leyendas urbanas y falsas creencias que en la montaña pueden ser muy peligrosas.
Pueden llevarnos a confiar en ciertas cosas que no son ciertas y que nunca van a suceder.
Y ya sabes que el exceso de confianza es una de las mayores causas de accidentes en montaña.
La semana pasada tuve una conversación con un buen amigo barranquero en la que una frase me hizo saltar las alarmas:
SIEMPRE puedes llamar al 112. Aunque no haya cobertura”
FALSO. ERROR. ¡NO, NO Y NO!
Pero vayamos primero atrás en el tiempo para ver cómo nació este post en mi cabeza y por qué decidí darte los consejos que voy a darte a continuación.
Íbamos a hacer el Nuria. Se trata de un barranco de los imprescindibles que combina un gran paisaje con deportividad, técnica y sobretodo diversión por la cantidad de saltos, toboganes y rápeles diferentes que hay.
Pero es un barranco que infunde mucho respeto ya que con caudal alto se convierte en un animal completamente distinto.
Copio textualmente de las reseñas:
- El caudal es perenne y muy sensible a las crecidas ya sea por lluvias, deshielo y demás. Con mucho caudal tiene varios puntos negros por lo que es conveniente valorar el caudal con mucho criterio.
- Muy recomendable pero teniendo en cuenta su agresividad en condiciones no favorables de caudal.
- OJO hay que valorar muy bien el caudal antes de entrar, ya que es muy peligroso con caudal elevado.
- Si el agua sobrepasa 2 dedos el muro de hormigón lo mejor será desistir, ya que este barranco con un caudal elevado puede volverse muy peligroso, ya que se forman grandes remolinos. Y tiene la fama de ser el más difícil de Catalunya.
- Se consideraba el barranco más peligroso de Catalunya, sobretodo por bastantes muertes por ahogamiento en el pasado.
El cielo estaba encapotado, mirábamos la meteo con cierta inquietud ya que daba informaciones contradictorias. Cada previsión era distinta (incluso tormentas eléctricas).
Y en este contexto nuestro amigo pronunció, medio en broma, la temible frase: “igual tenemos que llamar al 112. Menos mal que siempre se puede llamar“.
Eso me hizo pensar sobre esta creencia de que SIEMPRE puedes llamar al 112 y por eso me animé a escribir este artículo.
CONCLUSIÓN 1: NO debes confiar en que podrás llamar al 112. Además en un barranco, por su peculiar orografía (sueles ir encajonado entre paredes de roca), es habitual que en diversos puntos no haya cobertura telefónica.
Para vuestra tranquilidad no tuvimos que llamar al 112.
De hecho, ahora se desvía mucho caudal de agua. En primavera puede ser un barranco muy técnico por el agua, pero en estiaje (cuando lo hicimos nosotros) con caudal normal, es un barranco como cualquier otro.
Tal y como dice David Domingo (NKO) en un artículo:
“Hace tiempo no había regulación de aguas en la entrada (no había represa) y casi todo el caudal del rio bajaba por el cañón, lo que hacía que fuera siempre muy técnico y murieron bastantes personas en pocos años (creo que unas seis).
Pero ahora con la represa y regulación de los canales de agua hacia Daió y Queralbs, el barranco ha bajado de dificultad y es factible sin movimientos durante bastantes meses al año, aunque durante la primavera el deshielo devuelve su poder al barranco y lo convierte en un descenso de aguas vivas para los más expertos y osados. ”
Si quieres saber más, nuestros amigos de NKO (para nosotros la biblia del barranquismo) tienen un artículo muy interesante donde te enseñan a valorar el caudal del Nuria (fundamental) y otro artículo con la crónica de su descenso con caudal alto. IMPRESIONANTE.
Esta foto está extraída de su crónica:
Fotografía: David Domingo – NKO
Spoiler: David no siguió bajando por ese infierno de chuzo de agua. Una vez tomada la foto volvió a subir. 😉
Nota: muchos barranqueros nunca llevan medios (puño, croll, micro-traxion, tibloc, medios de fortuna…) para poder subir por las cuerdas si fuera necesario. “Total, en los barrancos sólo hay que bajar.” Después de ver esta foto, ¿no crees que vale la pena? No sé a ti, pero a mí me hace pensar.
Índice clickable
DESMONTANDO MITOS
Empecemos dejando las cosas claras.
FALSO:
- Siempre se puede llamar al 112.
- Localizarán tu llamada y sabrán donde estás (la precisión en montaña es de kilómetros).
VERDADERO:
- Sin cobertura telefónica NO se puede llamar (al menos debe haber cobertura de alguna compañía telefónica aunque no sea la nuestra).
- En montaña suele haber más cobertura en zonas altas.
- Puedes llamar al 112 sin tarjeta SIM, sin conocer el PIN y desde un teléfono que esté bloqueado.
- También puedes llamar aunque el teléfono no tenga saldo (es gratuito).
¿QUÉ ES EL 112?
El 112 trata de ser la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos de todo el pais que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo.
El Real Decreto 903/1997 establece que los ciudadanos podrán utilizar de forma gratuita este número 112 para pedir, en casos de urgente necesidad, la asistencia de los servicios públicos que se requieran en servicio de urgencia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, de seguridad ciudadana y de Protección Civil, cualquiera que sea la Administración pública de la que dependan.
En España, este servicio se lleva a cabo por las Comunidades Autónomas que para ello, establecen los correspondientes centros de recepción de llamadas de urgencia.
El servicio de 112 se compromete a:
- Ser un servicio gratuito desde cualquier teléfono, ya sea una cabina, móviil o fijo incluyendo soporte para personas sordas.
- La espera será inferior a 4 tonos (24 segundos).
- Si se corta la conexión el 112 le llamará para retomar la conversación.
- Rapidez a la hora de mandar los efectivos y confidencialidad con los nombres.
- Trato amable y atención personalizada de cada usuario.
Aunque tu también debes poner de tu parte y tener en cuenta que:
- El número 112 está destinado a los casos de urgencia o emergencia: accidentes, incendios, necesidad de asistencia sanitaria urgente, agresiones, robos, rescates, catástrofes…
- No es un teléfono de información general o para recabar información sobre el estado de las carreteras o sobre el tiempo por ejemplo.
- Las llamadas indebidas, maliciosas o falsas entorpecen la labor de quienes atienden urgencias reales.
Si quieres ver cómo es el servicio por dentro, aquí tienes un vídeo de la gente de encorda2 (un blog sobre seguridad en montaña buenísimo) donde lo explican:
LLAMAR AL 112 EN MONTAÑA
Como ya hemos dicho antes, sin cobertura no podrás llamar al 112.
No tienes por qué tener cobertura de tu compañía telefónica, puede ser de otra compañía o incluso de un proveedor telefónico de otro país (por ejemplo Francia cuando estás en Pirineos), pero sin duda para canalizar esa llamada al 112 deberás tener cobertura de ALGUNA compañía.
Si no la tienes NO podrás llamar.
Un recurso que puede ser muy útil cuando planifiques una actividad para saber si hay cobertura por la zona o averiguar donde está la zona de cobertura más cercana son los mapas de cobertura.
La mayoría de compañías telefónicas tienen publicados unos sencillos pero útiles mapas de coberturas 2G.
Aunque su precisión es mejorable nos proporcionan una información de gran valor.
Aquí tienes los enlaces con los mapas de cobertura 2G para España:
♦ Movistar (seleccionando la opción 2G)
♦ Orange (seleccionando la opción 2G)
♦ Vodafone (seleccionando la opción 2G)
♦ Yoigo (seleccionando la opción 2G)
♦ Simyo (seleccionando la opción 2G)
CONCLUSIÓN 2: Podrás llamar al 112 con cualquiera de ellos, aunque no sea tu operador, pero tendrás que estar en alguna de sus zonas de cobertura 2G.
LA BATERÍA
Hay 2 cosas que necesitas para poder hacer tu llamada al 112: cobertura y batería.
Parece obvio pero mucha gente se queda sin batería en el móvil cuando necesita hacer una llamada de emergencia.
Y más ahora que la gente los utiliza también como cámara de fotos, GPS… Y tú y yo sabemos que la batería no dura tanto como nos gustaría.
Para evitar esto:
- Lleva un cargador portátil en tu mochila. Ocupa poco espacio y te permitirá utilizar tu teléfono en un momento de real necesidad.
- Lo recomendable es que lleves el teléfono apagado. Además los teléfonos permiten realizar la llamada de emergencia sin necesidad de introducir el PIN (lo podría usar incluso un compañero tuyo en el caso de que seas tu el accidentado o no lo lleves encima, esté en la mochila/bote estanco de tu compañero y estéis separados…).
- Si aun así quieres llevar el móvil encendido activa el modo avión para ahorrar energía y añade a tu equipo ese cargador extra.
ALPIFY: UN BUEN ALIADO
Es una aplicación gratuita para smartphones que permite en caso de que suframos un accidente, nos perdamos o tengamos algún tipo de problema, solicitar ayuda pulsando un botón. Al realizar la llamada al 112 a través de la misma se envía la geoposición del que llama.
Envía un aviso al servicio de emergencia más cercano con la posición exacta e información útil para poder realizar el rescate.
En resumen:
- Es una aplicación móvil gratuita que permite enviar nuestras coordenadas al 112 siempre que tengamos cobertura de datos o cobertura de nuestra compañía.
- Graba nuestro recorrido (“tracking”, sucesión de puntos de paso) y lo envía al centro Alpify en cuanto encuentra cobertura de datos.
- Ante una demanda de un familiar, se pueden recuperar los datos de “tracking” de las últimas 24 horas.
- El centro Alpify puede “activar” la App en el móvil de un usuario en caso de que este esté siendo buscado.
- Está optimizada para no agotar la batería de nuestro móvil, aunque en montaña es muy recomendable llevar siempre una batería de repuesto.
- Sin cobertura de datos, o sin cobertura de nuestra compañía, no funcionará, aunque podrá guardar nuestro recorrido en el sistema mientras hayamos tenido cobertura de datos.
Puedes descargártela aquí.
OTRAS APLICACIONES
El método infalible para que nos puedan localizar en caso de emergencia es llevar mapa y brújula (y saber utilizarlos) ya que su uso no depende de baterías ni de coberturas.
De todas formas, también existen aplicaciones móviles que funcionan a través de nuestros smartphones, con las que poder informar a familiares y amigos de nuestra posición y que nos pueden ser de gran ayuda:
- WhatsApp y Google Maps:
Mediante estas APP podremos enviar a cualquiera de nuestros contactos nuestra ubicación. WhatsApp utiliza google maps y el GPS de nuestro dispositivo para transmitir nuestra posición.
Esta acción la podremos hacer siempre que exista cobertura de datos (3G) de nuestro operador, o también manualmente copiando las coordenadas de nuestra ubicación y enviándolas vía SMS con cobertura 2G de nuestro operador.
-
My112
Permite enviar los datos de nuestra posición al sistema del 112 siempre que realicemos la llamada desde la aplicación y tengamos el GPS de nuestro teléfono encendido.
Además la aplicación recibe también mensajes de alerta cuando la persona entra en el radio de influencia de algún determinado peligro, como puede ser una alerta meteorológica, un incendio…
Esta aplicación funciona en los territorios de Madrid, Castilla y León, Baleares y Cataluña. Su uso requiere que dispongamos en ese momento de cobertura 3G (datos), algo que en montaña ya sabemos que no siempre sucede.
La puedes descargar aquí (Android) o aquí (para IPhone).
-
LocateU
Este proyecto pretende encontrar soluciones para prevenir accidentes en deportes al aire libre y en caso de ocurrir, que las consecuencias sean menores.
Esta aplicación está pensada para casos dónde no podemos pulsar un botón para pedir ayuda debido al accidente que hemos sufrido y es la aplicación la que detecta la circunstancia y envía el mensaje automáticamente.
Al configurar la aplicación debemos introducir una persona de contacto y añadir unos tiempos de localización y espera.
En caso de tener un accidente y no haber podido llamar al 112, la aplicación detecta que llevamos mucho tiempo en la misma posición (tiempo de localización) y tras el tiempo de espera (en el que podemos cancelar la emergencia en caso de error), envía automáticamente un mensaje con la posición exacta a la persona de emergencia que habías introducido.
Además en ese momento emite una alarma sonora facilitar la localización a los servicios de emergencia. También existe la posibilidad de enviar un mensaje de emergencia de forma manual y de guardar el Track para poder ser localizado.
Te la puedes descargar aquí (sólo para IPhone).
Iniciativa canal 7-7: el aviso entre montañeros
Aparte de las soluciones con aplicaciones móviles, también hay otras soluciones muy interesantes.
La iniciativa Canal 7-7 Radio de Montaña es una solución dónde usando un pequeño walkie puedas comunicarte en caso de emergencia. Esta solución es muy útil para casos dónde no haya cobertura.
Así se pretende aumentar la seguridad de todas aquellas personas que realizan actividades en la montaña portando una pequeña emisora/walkie sin licencia que pueden adquirir en cualquier gran superficie o por Internet.
Para ello se ha establecido un canal único de comunicación (Canal 7 y subtono 7). Este proyecto pretende ser útil para poder coordinar grupos de montaña (teniendo una comunicación fluida), prestar o recibir ayudas de otros grupos en caso de emergencia y comunicar directamente con los grupos de rescate.
Aquí tienes más información.
SPOT: un aparato para enviar mensajes y nuestra geolocalización sin cobertura 2G
Este dispositivo funciona vía satélite. En el caso de tener un accidente, enviaremos nuestra posición a los servicios de emergencia o a una persona que hayamos elegido simplemente pulsando un botón .
Al utilizar tecnología satélite, no necesita ni cobertura ni Internet.
La tecnología SPOT es una solución más económica que los teléfonos satelitales (te los explico más adelante) y te permite mandar mensajes predefinidos con tu ubicación a familiares, amigos o a los grupos de rescate.
Tiene las siguientes funciones (entre otras):
♦ La función SOS, que envía tu posición a los servicio de emergencia
♦ Función ayuda, que emplearemos en situaciones en las que no estamos en especial peligro pero podemos necesitar ayuda
♦ Confirmación, que permite saber a tus familiares y amigos que todo está OK. En esta función SPOT manda un mensaje o un e-mail a las personas de contacto y almacena el punto de ruta en la cuenta SPOT del usuario
♦ Modo Seguimiento en el cual el terminal SPOT almacenará de forma periódica los puntos por los que has ido pasando, quedando estos almacenados en tu cuenta SPOT y que pueden ser consultados desde un ordenador en todo momento.
El precio de SPOT es de unos 130 euros a los que hay que sumar 130 euros más para darte de alta en los servicio SPOT durante un año.
También existen planes mensuales por 14 euros si solo lo quieres para una aventurilla puntual.
Tiene un coste pero te puede ser de gran ayuda en determinadas situaciones o si sueles salir sólo en actividades con un cierto compromiso.
También hay gente que lo utiliza simplemente para tener un plus de tranquilidad y poder comunicar con los suyos en actividades largas y en zonas sin cobertura telefónica (por ejemplo en un trekking de 20 días por una zona sin cobertura para poder ir avisando a tu pareja, familia o amigos que todo está OK).
EL REY: EL TELÉFONO SATÉLITE
¿Quieres cobertura mundial?
¿Poder llamar desde cualquier lugar de la tierra?
Pues entonces lo que necesitas es un teléfono satelital.
Además parecerá que hayas viajado al pasado y te dará un look molón muy noventero. 😉
No es necesario que salgas al extranjero para tener uno, puedes comprar un teléfono satelital para salidas con cierta nivel de compromiso al monte o al mar donde no haya cobertura.
Como utilizan la red de satélites para canalizar las llamadas y no la red de telefonía móvil tendrás aseguradas tus comunicaciones para cualquier imprevisto
Su uso aún no está muy extendido salvo en expediciones y lugares muy remotos o actividades en mar abierto.
Aunque tienen un coste elevado, su precio cada vez va bajando más mientras que aumentan sus funcionalidades (GPS, Bluetooth…).
Si perteneces a un club de montaña quizás es una buena idea plantearse el hacer una compra conjunta. El servicio que pueden dar en caso de emergencia es impagable.
Si te decides a adquirir uno, tendrás que compra un terminal (desembolso inicial) y pagar una cuota anual/mensual o por llamada, lo que supone una inversión constante en el sistema de comunicación (igual que sucede con tu teléfono móvil).
También puedes comprar el terminal sin tarjeta, y en caso de necesitar llamar poner la tarjeta de tu teléfono movil. Tu compañía te permitirá realizar la llamada satelital, y aunque te la cobre mucho más cara que una llamada normal, supongo que al tratarse de una emergencia no te lo pensarás mucho.
Actualmente en el mercado hay tres operadores principales que ofrecen el servicio de telefonía satelital:
- Iridium es el único servicio satelital que ofrece cobertura en todo el planeta. Puedes encontrar terminales que funcionan con la red Iridium desde los 1.000 euros
- Inmarsat está especializado en ofrecer servicios de trasmisión de datos e internet de alta velocidad en todo el mundo. Puedes encontrar estos terminales desde 800 euros.
- Thuraya nos ofrece cobertura en todos los continentes salvo en el continente americano y algunas zonas de Rusia. Puedes encontrar terminales desde los 500 euros. Estos terminales cuentan con unas prestaciones similares a las de un teléfono móvil: GSM, satélite y GPS. Además cuenta con los teléfonos satelitales más pequeños del mercado.
A la hora de pedir el servicio de una red satelital, los operadores te ofrecen varias posibilidades de uso de las redes de cobertura satélite.
Para el cliente esporádico hay la solución de utilizar tu propia SIM. Los precios por minuto de estas llamadas oscilan entre los 3 y los 10 euros.
Para usos más habituales existen las opciones de las tarifas prepago y los contratos enfocados para clientes de uso intensivo. Los precios por minuto de las llamadas oscilaran entre 1 y 3 euros.
RESUMEN
No lo dudes, si la situación es de emergencia, avisa cuanto antes al teléfono 112.
Recuerda que si no hay cobertura no podrás llamar.
Hay aplicaciones que te ayudaran a geolocalizar tu posición y te darán alguna funcionalidad adicional.
Los sistemas que funcionan vía satélite te permiten realizar la llamada y dar tu posición incluso cuando no hay cobertura.
La petición de ayuda debe hacerse sin demora y con la mayor precisión, aportando todos los datos que puedan facilitar tu rescate.
Antes de hacerlo, recopila toda la información que pueda ser útil para quien va a prestarte ayuda:
- Qué ha ocurrido: concretar que es un accidente de montaña y explicar el tipo de accidente o incidente
- Dónde ha ocurrido: localización lo más exacta posible, la ruta en la que estamos, las coordenadas del GPS (indicando el Datum) o del mapa. Si estuviéramos extraviados, daremos una descripción del recorrido seguido o del que teníamos previsto, del último punto reconocido por el que hemos pasado y hace cuánto tiempo
- Cuándo ha ocurrido el incidente
- Estado del accidentado: número de víctimas y síntomas que presentan, edades
- Meteorología en el lugar del accidente (importante para el uso de medios aéreos)
- Personas disponibles para ayudar en el rescate
- Material del que se dispone en la zona para el rescate
- Teléfonos de las personas que se encuentran en la zona
A los grupos de rescate les será de gran utilidad conocer tus coordenadas geográficas, puedes consultarlas en el GPS, extraerlas de tu Smartphone con las aplicaciones que te hemos comentado o calcularlas sobre el mapa.
Practica antes como hacerlo puesto que si te encuentras en una situación de emergencia te será difícil aprender en ese momento.
Espero que nunca tengas que utilizar estos consejos.
¡Salud y montaña!
¿Has tenido que llamar alguna vez al 112? ¿Conocías alguna de las aplicaciones que te he comentado? ¿Tienes o has usado alguna vez un teléfono satélite (yo nunca lo he hecho)?
¡Comenta y comparte! Esto es importante y puede resultar muy útil a algún amigo tuyo en caso de tener problemas.
Deja una respuesta