Bienvenido al eje cafetero de Colombia. No sólo vas a conocer cómo se hace el mejor café del mundo sino también la espectacular naturaleza que le rodea. Íbamos a estar 2 días… ¡y acabaron siendo 9!
Salento y sus alrededores tiene una energía especial que te atrapa.
Cultura del café…
Las palmeras más grandes del mundo (¡hasta 60 m!)…
Monos aulladores salvajes en la selva de fácil acceso…
Los míticos willys (jeeps de la segunda Guerra Mundial) cargados hasta los topes…
Sombreros de ala ancha…
Colibríes suspendidos en el aire…
Mulas con los sacos de café que te recordarán a los anuncios que veías de pequeño…
Todo esto regado con un café excepcional que sabe mucho mejor si sabes de donde viene y ves todo lo que le rodea.
Y lo más importante: el carácter infinitamente abierto y amable de los colombianos.
Índice clickable
¿QUÉ HACER EN EL EJE CAFETERO DE COLOMBIA?
Conocimos el eje cafetero de Colombia teniendo el pueblo de Salento como base. Salento es un pueblo turístico con mucho encanto.
Sus coloridas casas de la época colonial, sus calles llenas de vida y sus alrededores llenos de cafetales y parques naturales hace de Salento un lugar mágico.
Estuvimos 1 semana conociendo Salento y sus alrededores porque la energía de este lugar nos atrapó.
A continuación te explico qué puedes hacer en el eje cafetero de Colombia (¡algunas son actividades de naturaleza únicas en el mundo!):
#1 Valle de Cocora ¡las palmeras más altas del mundo!:
En el eje cafetero de Colombia puedes visitar el valle de Cocora dónde vive la palma de cera: árbol y símbolo nacional de Colombia. Alcanzan los ¡60m de altura!. Visitar este valle rodeado de estas altísimas palmeras te hace sentir tan pequeño que impresiona.
Hay un recorrido circular de 12km donde verás las palmeras más altas del mundo, te adentrarás en la selva y cruzarás ríos sobre puentes colgantes. Es un trekking de dificultad moderada porque tiene bastante desnivel.
CONSEJO MV: Para que el recorrido no tenga tanta dificultad tienes que empezar primero por el valle de Cocora y sus miradores, NO por el vivero de truchas. El recorrido completo dura 5-6h.
La ruta sería en este orden:
Valle de Cocora – Finca la Montaña – Reserva Acaime (opcional) – Puentes colgantes – Vivero de truchas – Aparcamiento
Si no quieres hacer el recorrido largo tienes la opción de hacer una ruta corta visitando sólo el Valle de Cocora. Tienes que seguir en el mapa las flechas rojas (ida) y las flechas azules (retorno).
Al entrar al valle de Cocora se paga 3.000$ para cuidar y mantener el valle. Aquí empieza el recorrido. En la entrada hay un Willys clásico donde puedes tomarte fotos con las palmas de cera al fondo.
Desde la caseta sigue recto por el camino cuesta arriba, no te asustes porque esta subida es más progresiva que por el otro lado (vimos a mucha gente subiendo agotada en el sentido contrario).
Hay dos miradores donde hacerte fotos y disfrutar del paisaje.
Después de los miradores de Cocora llegas a Finca La Montaña (2.860m). Fíjate bien porque hay colibríes buscando el néctar de las flores.
Después baja por el sendero, no tiene pérdida.
Al final del sendero hay un cruce. A la izquierda subes al parque de los Nevados y en 1h a la Reserva natural de Acai
En Acaime tienen comederos para colibríes y te cobran 5.000$ por la entrada. Algunas personas comentan que este lugar les ha decepcionado porque no se ven muchos (en Finca la Montaña se ven gratis).
Yo te recomendaría probar primero en Finca La Montaña. Si no ves aquí y te hace mucha ilusión puedes probar en Acaime como segundo intento.
Si no visitas la reserva Acaime, cuando bajas el sendero desde Finca La Montaña, gira a la derecha para bajar por el río y sus puentes colgantes.
Poco antes de acabar la ruta hay un puesto de control donde tienes que pagar 2.000$. Poco después llegas al vivero de truchas y enseguida al aparcamiento dónde están los Willys para regresar.
Nota: Desde el valle de Cocora se accede al Parque Nacional Natural Los Nevados donde se puede ascender al nevado de Tolima (volcán de 5.200m) y la laguna del Encanto.
Cómo llegar al Valle de Cocora:
- Jeep Willys: Desde la plaza principal de la iglesia puedes tomar un Willys a Cocora. Estos vehículos eran de la 2a guerra mundial. Luego pasaron a sustituir a las mulas en las haciendas cafeteras y ahora han pasado a ser un emblema del lugar usándolos como taxis.
Precio Valle de Cocora (por persona):
- Willys de Salento a Cocora: 4.000$ (8.000$ i/v). El trayecto dura 25min.
- Entrada/salida Valle de Cocora: 3.000$
- Entrada/salida x 2.000$
#2 Monos aulladores en Filandia
Filandia es conocida por ser un pueblo con encanto del eje cafetero de Colombia. Pero pocos saben que en los alrededores de Filandia habita el mono aullador rojo. Este primate sólo puedes verlo en algunos países de América del Sur, entre ellos Colombia.
El Palacio del Barbas es una finca que ofrece recorridos ecológicos en la reserva natural de Barbas, hogar del mono aullador.
Es un recorrido emocionante de 3h dónde el guía te explica la flora y fauna del lugar. Tuvimos la suerte de hacerlo solos y vimos diferentes aves como la Pava negra, el Barranquillero y otras que no recuerdo el nombre…
El recorrido de por sí tiene mucho encanto, un paseo por la selva rodeado de naturaleza y una cascada.
Llevábamos 2h de recorrido y pensábamos que los monos aulladores no querían saludarnos. Pero Álvaro, un guía excelente, quería que los viéramos y no paraba de buscarlos entre los árboles.
De repente, una familia de 16 miembros con sus crías se mostraron ante nosotros. ¡Fue muy emocionante!
Fuimos muy afortunados: vimos la familia más grande del lugar, bastante cerca y estuvimos viéndolos durante mucho rato.
Si te gusta la naturaleza, te recomiendo que vayas a Filandia a conocer al mono aullador colorado en su hábitat natural, es una experiencia única.
Después de ver los monos aulladores te recomiendo dar un paseo por Filandia viendo sus casas de colores, visitar su mirador o tomar una bebida en la Fonda de Filandia.
Cómo llegar a Filandia:
- Jeep Willys: Desde la plaza principal de la iglesia puedes tomar un Willys a Filandia. Estos vehículos eran de la 2ª guerra mundial. Luego pasaron a sustituir a las mulas en las haciendas cafeteras y ahora han pasado a ser un emblema del lugar usándolos como taxis.
Precio Monos aulladores:
- Willys Salento-Filandia: 5.500$ (11.000$ i/v). El trayecto dura 40min (te deja en la plaza Bolívar)
- Entrada palacio barbas: 45.000$ (2 personas), 40.000 (3p) 35.000$ (4p)
- Mirador Filandia: 8.000$ (opcional)
#3 Visita una hacienda cafetera tradicional
Si visitas el eje cafetero de Colombia debes visitar una finca cafetera en la cuna del mejor café del mundo. ¿Sabes cómo es la planta del café o su fruto?.
Muchas veces consumimos productos y no sabemos cómo son originalmente. Yo no tenía ni idea.
Si vienes al eje cafetero es el mejor lugar para visitar una finca cafetera y aprender todo sobre el café: desde la germinación hasta la taza.
Hay varias haciendas cafeteras cerca de Salento.
Dudábamos entre Ocaso y Don Elías porque de las 2 teníamos buenas referencias. Nos decantamos por Don Elias porque preferíamos una hacienda campesina, familiar y ecológica, no una empresa supertecnificada.
Es una finca pequeña pero ¡fue todo un acierto!.
Nos recibió el mismo Don Elias en persona y estuvimos charlando con él sobre su trabajo. Poco después llegó Mateo, nuestro guía, y como no había nadie más hicimos el tour los 2 solos, todo un lujo.
Para acabar tomas un café molido por ti en el mirador de su finca con vistas a la plantación.
¡Si vienes a Salento visitar una finca cafetera es imprescindible!.
Cómo llegar a las fincas cafeteras
La finca Ocaso y finca Las Brisas Don Elias están muy cerca entre sí. Para llegar es el mismo trayecto, a 5km de Salento.
Tienes varias opciones:
- Jeep Willys: Son los taxis de la zona. Puedes tomarlo en la plaza principal de Salento (enfrente del supermercado) y te dejan en la finca que le digas. El trayecto dura 10min.
- Caminando tardas 1h. A la ida es cuesta abajo y es una carretera tranquila. Primero verás un camino a la derecha que va a Ocaso pero si continuas recto enseguida verás otro sendero a la derecha que te lleva a Don Elias.
- Las 2 fincas están bien señalizadas. A la vuelta es cuesta arriba. Dependiendo de tu condición física puedes ir caminando y volver en Willys.
Precio fincas cafeteras (por persona año 2018):
- Don Elias 10.000$
- Ocaso 15.000$.
#4 Miradores de Salento
Salento es uno de los pueblos referentes del eje cafetero de Colombia. Hay dos miradores que están comunicados entre sí por un sendero: Ecoparque el Mirador y Mirador Alto de la Cruz.
Al primero se puede llegar en vehículo y al segundo subiendo más de 200 escalones. Hay un pequeño sendero que une los 2 miradores, así que puedes ahorrarte la escalinata si vas al primero en vehículo.
En Ecoparque hay un mirador de madera con vistas al valle de Cocora y desde Alto de la Cruz tienes vistas al pueblo de Salento y al valle que lo rodea.
Merece la pena ir a los miradores, nosotros íbamos cada día para ver atardecer.
El mirador Alto de la Cruz se encuentra al final de la calle Real, la calle con más vida de Salento llena de restaurantes, artesanías y locales con comida típica.
Cómo llegar a los miradores de Salento:
Al final de la calle Real hay una escalinata de más de 200 escalones que te lleva al Mirador Alto de la Cruz. Si quieres ir al Ecoparque mirador tienes que subir por la carretera por carrera 4 hasta el final (está a 2 calles paralelas de la calle Real).
Precio: Gratis
¿CÓMO LLEGAR AL EJE CAFETERO DE COLOMBIA?
Al eje cafetero de Colombia o Triangulo del Café se puede acceder por 3 ciudades principales: Armenia, Manizales y Pereira (todas tienen aeropuerto y terminal de buses). Es fácil comunicarse entre los pueblos del eje cafetero con las busetas (buses pequeños).
Desde Armenia o Pereira hay busetas directas a Salento.
Desde Armenia a Salento cuesta 4.500$ pp y el trayecto dura 45 minutos.
ÉPOCA RECOMENDADA PARA VISITAR EL EJE CAFETERO
El eje cafetero de Colombia tiene un clima templado durante todo el año, así que cualquier época del año es buena para visitarlo. Le llaman la zona de la primavera eterna.
Por el día hace calor y por la noche la temperatura baja. La temperatura media anual es de 18 grados.
Cualquier mes es excelente para visitar el colorido Salento y sus alrededores. Si vas en septiembre o en octubre coincidirás con las fiestas de Salento.
ALOJAMIENTO EN EL EJE CAFETERO DE COLOMBIA
Nosotros estuvimos 7 días alojados en Salento. Estábamos tan bien que no nos queríamos ir.
En Salento hay mucha oferta de alojamientos, desde hostales económicos como Atardecer de Salento hasta hoteles con más comodidades.
Encuentra el alojamiento que más se adapte a ti y a tu bolsillo en Booking.
Si quieres alquilar una habitación privada o un piso entero puedes hacerlo por Airbnb (25€ de descuento en tu primera reserva si usas este enlace).
Otra opción es dormir en una finca cafetera.
¿TE ANIMAS A ESTA AVENTURA? | |
---|---|
Encuentra el vuelo más barato | |
Reserva hoteles al mejor precio | |
Consigue aquí 25 euros de descuento en tu 1a reserva de Airbnb | |
¿Necesitas algo para tu próximo viaje? Encuéntralo en Amazon (afiliado) | |
Contrata tu seguro de viaje aquí y llévate un 5% de descuento |
Colombia es una explosión de colores. Y bien bonitos. Pero si hablamos de sabor, hay uno que se repite y abraza tu paladar.
No te pierdas el sabor del café de Colombia amigo.
Y tú, ¿has estado o te gustaría ir a Colombia? ¿Tienes alguna duda? Te esperamos abajo en los comentarios… 😉
Suscríbete para no perderte ninguna de nuestras crónicas de esta vuelta al mundo de 20 meses
Deja una respuesta