Cuesta mucho creerlo cuando estás ahí…
Un potente rugido calla de repente todas las voces.
Se estremece la tierra.
Te estremeces tú también y sientes que tu respiración se acelera y el tiempo se detiene.
Entras en modo alerta y se agudizan todos tus sentidos.
El humo denso se tiñe de rojo en la noche, se elevan en el cielo las primeras chispas de fuego y es entonces cuando entiendes que lo que va a venir a continuación es algo asombroso.
Y de repente… BOOM. Una explosión furiosa de tonos rojizos y anaranjados sube violentamente por el cielo. Brutal. En ese momento necesitas compartirlo, para que parezca más real. Miras a tu compañero y notas como la luz de la erupción ilumina su cara.
Sí. Es real. Salvajemente real.
Aterrador y siniestramente hermoso.
Entonces vuelves a mirarle a los ojos al volcán mientras va volviendo a la calma y ves como rocas incandescentes ruedan colina abajo, como si de un río se tratase, por lo que llaman la Sciara del Fuoco (“río del fuego”) hasta llegar al mar y hundirse para siempre dejando sólo una nube de vapor de agua como recuerdo.
Parece mentira que subir a una montaña pueda hacerte sentir tan cerca del centro de la tierra.
Creación y destrucción pasean de la mano en esta pequeña e increíble isla.
Bienvenido a la isla de Stromboli.
Índice clickable
La isla de Stromboli
Stromboli forma parte de las Islas Eolias. Únicamente se puede llegar por el mar y para ello debes coger un ferry que sale de Sicilia (o de alguna de las otras islas) o desde la Italia peninsular.
Cuando llegas a la isla, lo primero que ves son estos carteles que presagian que estas en un lugar especial…
…y la imponente silueta del volcán.
Esta isla es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y apenas supera los 500 habitantes.
Para que te hagas una idea de lo increíble del sitio, una vez llegamos a la isla, fuimos a darnos una ducha y mientras caía el agua por mi cuerpo noté un temblor y oí un potente rugido: el volcán nos daba la bienvenida…¡Uau! ¡Esto promete! 🙂
Es una isla encantadora y pequeña donde no hay coches y la gente se mueve con esto por sus calles estrechas:
Está rodeada de aguas transparentes y playas de arena negra. Es una sensación única bañarse en estas intensas aguas de fondo volcánico.
Solo hay dos pueblos que están arrinconados en las esquinas de la isla como si quisieran huir del volcán.
Échale un ojo desde arriba verás de lo que hablo…
https://goo.gl/maps/o8qANXquL3U2
Aquí no hay grandes lujos.
El agua la tienen que traer en barcos cisterna que puedes ver como llegan desde el mar, por lo que el agua está racionada. Cuando se acaba… se acaba. Y hay que esperar a que vuelva otro barco.
La luz eléctrica, que por el momento sólo se ha introducido en las casas y hoteles de la principal población, permanece ausente en calles y plazas, por lo que resulta imprescindible viajar con una linterna o frontal que te será igualmente muy útil cuando realices la ascensión nocturna a la cima.
Sin luz, sin agua, sin coches, sin prisas, casas blancas, rocas negras, aguas transparentes, vida tranquila, un volcán que ocupa casi toda la isla y se hunde en el mar 2.000m, temblores, rugidos, gente un poco chalada… ¡ME ENCANTA! 🙂
El volcán Stromboli
El volcán Stromboli se eleva 924 m sobre el nivel del mar pero tiene en realidad una altitud de 2.000 m sobre el fondo del mar.
Tiene tres cráteres activos en la cumbre. Y cuando digo activos quiero decir ACTIVOS. ¡Entra en erupción cada 15-20 minutos!
Un lujo que te permite asegurarte que cuando subas a la cima muy probablemente veas una o varias erupciones.
Tiene el honor de dar nombre a un tipo de erupciones que, como no, se llaman “Erupciones estrombolianas”: erupciones explosivas separadas por periodos de calma.
El proceso de cada explosión corresponde a la evolución de una burbuja de gases liberados por el propio magma.
Los productos piroclásticos producidos por estas erupciones son bombas, lapilli escoriáceo y ceniza, que en general dan origen a depósitos de caída de escasa extensión areal y a aparatos volcánicos de cierta altura.
Pssst! Jorge, Jeni no os pongáis pesados con la teoría… ¿Esto no es un blog de viajes, naturaleza y aventura? ¡¡Queremos acción!!
Vale, vale.Tienes razón. Si en realidad no tengo ni idea de los que son los piroclastos y el lapilli. Lo he copiado de la Wikipeda. 😉
Vamos con la parte cañera y disfrutona…
El trekking
¿Se te ocurre un trekking con un premio mejor en la cima que ver erupciones, lava y coladas que descienden hasta el mar mientras el sol se pone en el horizonte?
No sé tú pero a mi me cuesta…
Para poder realizar el trekking lo primero que tendrás que hacer es contratar un guía ya que está prohibido subir sin él (o jugártela por tu cuenta. No te lo recomiendo).
Las agencias que que se pueden encontrar, entre otras, son:
Sus precios rondan los 25 € e incluyen el guía, un casco (es obligatorio en la cima) y una mascarilla para protegerte de los vapores del volcán ya que son tóxicos.
La subida dura unas 3 horas y está calculada para que llegues arriba a punto de anochecer. Así puedes ver las erupciones mucho mejor y son más espectaculares.
Hay varias rutas posibles.
La ruta que hicimos nosotros sale desde el pueblo (San Bartolo) y en seguida entras en terreno agreste y de roca volcánica.
Si tienes suerte puedes cruzarte con los pocos habitantes que hay por estos parajes inhóspitos.
La subida es un poco exigente. Dos personas de nuestro grupo se dieron la vuelta a media ruta agotados (por cierto, te vuelves tú solito, sólo hay un guía y no te acompaña de bajada).
Mientras vas subiendo la altura te regala unas vistas del pueblo, de su hermano pequeño Stromboliccio y del mar que por si solas ya valen la pena.
Y, por fin, antes de que se ponga el sol llega este momento irrepetible.
Tu cuerpo, ya en la cima, descansa. Pero tu cabeza se dispara cuando oyes el primer rugido.
Como aún no se ha puesto el sol cuesta un poco ver la lava pero puedes ver claramente las fumarolas y oír los rugidos.
Una vez que la noche te abraza, comienza este espectáculo salvaje.
Por motivos de seguridad no te dejan estar más de una hora en la cima (parece ser que inhalar el anhídrido sulfúrico de las emisiones volcánicas no es muy sano).
Pero vaya hora más intensa. Una hora entera con los ojos bien abiertos, la piel de gallina y el corazón entrando el también en erupción.
Además, es un volcán tan majo que entra en erupción cada 15-20 min, por lo que te da tiempo a ver varias veces este espectáculo brutalmente hermoso.
El contraste de la lava en la oscuridad, el olor a azufre y el sonido de las explosiones es algo muy difícil de olvidar. Muy difícil.
Te dejo un vídeo porque a mi no me llegan las palabras para explicarte lo que se siente…
Pocos espectáculos puede regalarte la Naturaleza que superen a éste.
Actividades alternativas
Mirador de la Sciara del Fuoco
Hay un trekking libre (sin guía) y alternativo que te permite llegar al mirador de la Sciara del Fuoco. No puedes ver la boca del volcán desde arriba pero tienes unas vistas increíbles y puedes ver las fumarolas y la lava que sobrepasa la boca.
La Sciara del fuoco es una gran depresión en forma de canal, generada en los últimos 13.000 años por varios colapsos en la cara noroeste del cono.
Es un sitio ideal para ver como tras cada erupción, como si de un río se tratase, descienden por la ladera hasta el mar los bloques de lava y fuego después de cada explosión.
Además, puedes estar sólo aquí. Ver esto en silencio es algo impagable.
Cena a la luz de las velas…y la lava
Para acabar el día de la mejor manera posible puedes ir a cenar a un restaurante “l’Osservatorio” desde el que puedes ver el volcán desde un ángulo privilegiado.
Está bastante aislado y únicamente iluminado por velas. Cuando el volcán entra en erupción todo se ilumina y la gente hace “ooooh” para después seguir cenando.
Creo que no hay muchos restaurantes así en el mundo…
Ruta en barco
Todas las noches salen barcas del puerto que se acercan a la Sciara del Fuoco para que puedas disfrutar del espectáculo desde el mar (y sin caminar 😉 ).
Kayak alrededor de la isla
La isla de Stromboli es un lugar muy bonito para hacer kayak con sus aguas transparentes y sus rocas volcánicas. He oído que hay gente que hace la travesía rodeando la isla y haciendo vivac en las playas. ¡Suena divertido!
El Etna
El volcán Etna está en la costa este de Sicila. Con sus ¡3.342 metros! es el volcán activo mas grande de Europa. En realidad su altura va variando debido a las constantes erupciones.
Hay varios trekkings para subir a la cima e incluso un teleférico (nosotros no lo cogimos, somos Montañeros Viajeros jejeje 🙂 ).
Gran altura y paisajes lunáticos. Ver el Stromboli y el Etna en un mismo viaje es increíble.
Despedida (o bienvenida)
Desde que fui a este lugar me he convertido en un “evangelista” de la zona. Siempre que puedo lo saco en las conversaciones de sitios-increíbles-que-no-te-puedes-perder.
Me sorprende que no se hable más de este precioso y sorprendente lugar.
Poder subir a un volcán, saborear el atardecer en la cumbre, sentir los temblores mientras tiemblas tú también, observar embobado los fogonazos de chispas y lava para luego ver como se arrastran como un río de fuego hasta llegar al mar…
¡UFFF! Mientras escribo esto se me ponen los pelos de punta.
Pocos viajes y lugares pueden darte tanto y dejarte con unas sensaciones tan intensas en tan poco tiempo.
¿Necesitas algún motivo más para ir?
Apúntatelo en tu lista de “Sitios que ver antes de morir”. ¡YA!
¿TE ANIMAS A ESTA AVENTURA? | |
---|---|
Encuentra el vuelo más barato | |
Reserva hoteles al mejor precio | |
Consigue aquí 25 euros de descuento en tu 1a reserva de Airbnb | |
¿Necesitas algo para tu próximo viaje? Encuéntralo en Amazon (afiliado) | |
Contrata tu seguro de viaje aquí y llévate un 5% de descuento |
Y tú, ¿has visto alguna vez un volcán? ¿Has conseguido ver lava? ¿Conoces algún sitio parecido? ¡Nos vemos en los comentarios!
Deja una respuesta