El paraíso de la naturaleza y la aventura no puede ser explicado únicamente con un post.
Si te has perdido el anterior artículo, aquí lo tienes para que puedas echarle un ojo e ir entrando en calor.
Son tantos los rincones increíbles que te ofrece, las actividades locas que puedes realizar, los momentos “es-tan-bonito-que-casi-me-quedo-sin-aire”…
Yo diría que hacen faltan un par de vidas o tres para hacerle justicia.
Como no creo que vayamos a tener más de una vida (quizás hay algún gato que nos lea…, si es así por favor que deje un comentario 😉 ), por lo menos nos vamos a conformar con intentar ir una vez en la vida.
Agárrate que vienen curvas y otros 5 rincones increíbles…
Índice clickable
1. SAFARI DE NATURALEZA EN LA SALVAJE PENÍNSULA DE OTAGO: LEONES MARINOS, FOCAS, PINGÜINOS Y EL MAJESTUOSO ALBATROS
Esta península de origen volcánico es un pequeño tesoro y un santuario para varios animales muy especiales y difíciles de ver en otros lugares.
A nosotros siempre nos gusta ir por libre, poder improvisar y detenernos horas si conseguimos ver algún animal.
Pero esta vez decidimos contratar a un guía ya que el acceso a algunas zonas no es fácil (especialmente cuando fuimos nosotros que había tormenta), podría ser peligroso el encuentro con un león marino y además eso incrementaba nuestras opciones de avistar fauna.
No es imprescindible pero a nosotros nos fue genial.
Pudimos ver todo lo que queríamos, acercarnos muchísimo a leones marinos hasta poder oír su respiración, contemplar al atardecer el “desembarco” épico de muchos pingüinos para volver a sus nidos, observar con prismáticos dos crías de albatros…
Y todo esto con los sabios comentarios de una persona que se dedica a luchar cada día por la vida de estos animales y conoce todos sus secretos y rincones favoritos.
Ese día estaba un poco triste porque llevaban tiempo intentando de 1.000 maneras que aumentara la población de pingüinos de ojos amarillos de la colonia y un león marino se estaba dedicando a acosarlos hace varios días.
Ese día había matado a uno de ellos.
Pero vayamos por partes:
Pingüinos y su salida épica del agua al atardecer
Aquí puedes encontrar a otro de los asombrosos habitantes de NZ.
Un animal MUY especial.
Te presento al pingüino de ojos amarillos.
Creo que sólo vive en Nueva Zelanda y quedan unos 6.000 de los cuales únicamente unas 1.500 parejas son capaces de criar.
La BirdLife International los considera como la especie de pingüino más rara del mundo. Es un animal en peligro de extinción.
Es un espectáculo puro y salvaje el poder ver al atardecer como vuelven de pasar el día pescando peces y calamares y salen del agua en una lucha épica.
Parece el desembarco de Normandía. Tienen que luchar con las olas y los leones marinos, subir por un acantilado con rocas y todo eso…sin rodillas y con sus andares tan característicos.
Para mí, son unos héroes simpáticos. ¡RESPECT PENGUINS!
El rey de la selva del mar: el imponente león marino
Este animal impresiona.
Sólo las orcas y los tiburones se atreven a enfrentarse con ellos.
Son muy inteligentes y viven agrupados en colonias. Los machos pueden ser muy agresivos y según dicen obligan a las hembras (mucho más pequeñas) a permanecer en su “harén”.
Los machos también pueden herir o matar a las crías jóvenes que sienten que puedan llegar a ser una amenaza para ellos.
Vaya, que son muy majos.
Sólo se encuentra el león marino de Nueva Zelanda (uno de los 7 tipos que existen) en esta zona. Estálocalizado principalmente alrededor de la Isla Sur y Auckland.
También existen pequeños grupos de ellos repartidos en otras áreas, pero no muchos. En el año 2000 se hizo un recuento y se calcularon únicamente unos 13.000.
Es uno de los animales más grandes de Nueva Zelanda.
Los machos pueden llegar a medir casi 3 metros y pesar más de 300 kilos.
En la tierra usan sus aletas traseras para caminar, escalar o incluso trotar, lo que les permite moverse con sorprendente rapidez.
¡Ah! Y pueden llegar a nadar hasta casi 40 km/h y permanecer sumergidos unos 15 minutos y llegar a profundidades de hasta 1.300 m.
No sé a ti pero a mí estos números me impresionan y me dan un poco de miedo si lo pienso.
Y si los números dan miedo, imagínate tenerlo en frente.
Que clave tu mirada en tus ojos.
Eso es algo muy difícil de olvidar.
El majestuoso albatros y su envergadura alucinante
Aunque hayas visto fotos de él antes, verlo en persona es otra cosa.
Es algo así (que me perdonen los biólogos) como una super-gaviota con envergadura de buitre.
Y además tiene cara de malote.
En la foto no se aprecia pero divisar un albatros en lo alto puede ser algo espectacular. Estos gigantes con plumas tienen la mayor envergadura de alas de todas las aves, ¡hasta 3,5 metros!
Y cuando lo ves por primera vez impresiona.
Para que me entiendas, ¡entre punta y punta de cada ala “cabe” cualquier jugador de la NBA!
Usaremos a Jeni como escala…
Los albatros usan su increíble envergadura para surcar los vientos oceánicos, y en ocasiones planean durante horas ininterrumpidamente sin necesidad de batir las alas una sola vez.
Es un pájaro legendario que asombraba a los marineros que veían cómo les seguían sin ningún esfuerzo durante días.
También pueden flotar en la superficie del mar, aunque en esta posición son vulnerables.
Rara vez se los ve en tierra, y solo se reúnen para criar, momento en el que forman grandes colonias en islas remotas.
Excepto aquí.
Al final de la peninsula de Otago, en la Taiaora Head y el Royal Albatross Centre está la única colonia de cría del mundo en “tierra firme continental” (no en una isla remota) del albatross real.
Es una oportunidad única para verlos volar sin esfuerzo y en silencio cerca tuyo, ver las crías (también gigantes) como esperan a sus padres y la comida o a adolescentes empezando a aprender a usar sus “super-alas”.
(Evidentemente se trata de una maqueta de cría a escala real pero puedes hacerte a la idea del tamaño del polluelo)
(¡Tiene la cabeza igual o más grande que Jeni!)
2. WAI-O-TAPU: NATURALEZA PSICODÉLICA
Fotografía: wikipedia
Un lugar que te va a hacer estallar la cabeza y abrir bien los ojos.
Es como si alguien hubiera cogido el Photoshop y se hubiera puesto a jugar con los colores de las rocas, lagos y todo el entorno.
La atmósfera es onírica y casi irreal.
Wai-O-Tapu (“Agua Sagrada” en maorí) es una zona activa geotermal en el área termal de Rotura (isla norte).
Es como un “parque de atracciones” natural en el que siguiendo los diversos recorridos y pasarelas puedes ver cosas increíbles pintadas por los minerales “extraños” que surgen de la tierra.
Su imagen icónica es la piscina de Champán, con un diámetro y una profundidad de unos 60 metros.
Es una laguna que burbujea (por eso lo de champán) con sus bordes anaranjados por los depósitos de arsénico y estibina (lo he buscado en la wikipedia 😉 ) emanando vapor de agua que le da un ambiente más misterioso y con el agua en la superficie a unos 70ºC (¡en el fondo supera los 200ºC!).
En sus aguas se encuentran en mayor o menor medida:oro, plata, mercurio, azufre, arsénico, talio, antimonio o estibina entre otros. Una buena mezcla de ingredientes especiales que no sueles encontrar cuando vas a dar una vuelta por el monte.
Agua fosforescente, geysers, piscinas de lodos grises hirviendo, cráteres amarillos por el azufre o rojos por el óxido de hierro, cráteres inundados con miles de colores…
Los nombres de los lugares son tan sugerentes (un lugar así inspira) como la morada del diablo, el cráter del arco iris o del trueno, la paleta del artista, la piscina de la ostra, las cataratas del velo nupcial, el cráter del infierno o el baño del diablo.
Sentirás que estás soñando o que has viajado a otro planeta.
Es un lugar siniestramente hermoso ya que si te acercas demasiado o te caes en alguna laguna podrías morir rápidamente.
Aquí tienes el enlace del lugar oficial por si quieres más info.
3. TREKKING EN MORDOR
El Tongariro Alpine Crossing es, según dicen, el trekking de 1 día más bonito de toda Nueva Zelanda. Y también dicen que es de los 10 mejores del mundo.
No soy muy partidario de estas listas ya que cada ruta es única y cada uno la vive de forma diferente. Además depende mucho de las condiciones que encuentres cuando la realices.
Pero cuando el río suena, agua lleva…
Un paisaje volcánico brutal: ríos de lava, colores imposibles debido a los minerales que han emergido a la superficie, un cráter activo (entró en erupción en 2012), fumarolas de vapor, lagos color esmeralda, valles glaciales, los manantiales Soda Springs, el olor a azufre (buen recordatorio de que este cráter aún está activo), la posibilidad de hacer cima en un volcán (Monte Ngauruhoe)…
¿Necesitas más motivos?
La ruta del Tongariro es para ti si disfrutas de las travesías de senderismo de largo recorrido, ya que sus 20km acaban con las ganas y la fuerza de más de un turista sin la preparación adecuada.
De hecho, antes se llamaba “Tongariro Crossing” y le cambiaron el nombre en el 2007 añadiéndole “Tongariro Alpine Crossing” para evitar que la gente vaya poco preparada y reflejar mejor el terreno que te encuentras: se trata de un terreno volcánico sin vegetación y muy expuesto a las condiciones (viento, lluvia…).
No te voy a engañar, nosotros no la hicimos ya que íbamos muy justos de tiempo y además la meteo no era muy buena.
Hicimos una ruta más corta que no requería de unas 8 horas (en una dirección) + transporte de vuelta.
Se llama Taranaki Falls Track y no estaba nada mal…
Pero también puedes encontrar muchas rutas cortas y bonitas por la zona.
…y también más largas como el “Tongariro Northern Circuit” de 3-4 días y unos 43 km (circular).
Aquí tienes información más detallada sobre esta increíble ruta.
Y aquí te dejo unas fotos que no tomamos nosotros pero para que puedas hacerte una idea de la espectacular belleza de esta ruta.
Fotografías: extraídas de la web oficial.
¡Ah! Y si eres un poco friki del Señor de los Anillos, tienes que saber que la oscura tierra de Mordor donde se forjó el anillo único está localizada en el Parque Nacional de Tongariro y el volcán Ngauruhoe es el Monte del Destino donde Frodo trata de lanzar el anillo a sus fuegos.
Aquí y aquí tienes más información sobre escenarios y localizaciones por si quieres recorrer Nueva Zelanda buscando a Frodo y su gente. 🙂
4. EL “AMABLE” E IMPONENTE GLACIAR FRANZ JOSEPH
La sensación que tienes cuando ves por primera vez este glaciar es que no debería estar aquí: está cerca del mar, “comienza” a muy poca altura (300 m.s.n.m), no hace frío (y eso que fuimos en el invierno neozelandés-agosto), a su alrededor puedes ver (incluso a más altura) un frondoso bosque tropical…
Junto con el Glaciar Fox (a 20 km al sur) , es uno de los glaciares más populares y fácilmente visitable de NZ.
Puedes llegar a su lengua terminal caminando y si quieres adentrarte más (por lo menos cuando fuimos nosotros) tienes que contratar un guía o visitarlo en helicóptero (con trekking incluido).
También hay una actividad que combina el helicóptero y escalada en hielo. ¡¡Uauuuu!! Tiene que ser una flipada pero vale su dinero (unos 500$NZ)…
Es una buena idea contratar un guía ya que es un glaciar muy cambiante (ahora está en retroceso por el cambio climático 🙁 ) y puede ser peligroso adentrarse sin experiencia en hielo y sin conocerlo.
De hecho, mientras nos acercábamos a la lengua oímos un ruido brutal que parecía una tormenta diabólica.
Era un desprendimiento de rocas.
Ese ruido se te clava en los oídos y es muy difícil de olvidar.
No tengas miedo aunque no tengas experiencia porque no requiere de una especial forma física ni de ningún conocimiento previo.
Ellos te proporcionan todo el material (piolet y crampones) y el guía hace todo por ti (incluso se curra escalones en el hielo y hay alguna cuerda fija instalada). Por las mañanas recorren la ruta sin clientes y se aseguran de que todo esté bien.
Es una ocasión buenísima de tener tu primera experiencia en un glaciar si nunca la has tenido.
Podrás ver el glaciar, seracs, cuevas de hielo completamente azules, ríos que discurren por encima o incluso por debajo de los bloques de hielo, grietas imponentes, bloques de hielo con formas caprichosas…
Y además, si decides visitar este glaciar, por el precio que cuesta la actividad tienes un regalo… ¡entrada gratis a las hot pools!
Bañarse en estas piscinas de agua caliente en medio de la selva, después de haber estado todo el día en el hielo, es algo muy cerca de estar en el paraíso.
Aquí tienes información sobre la empresa que contratamos por si te interesa.
5. FURGONETEO 🙂
Nueva Zelanda es un paraíso para muchas cosas y también lo es para el furgoneteo.
Muchísima gente opta por esta opción para viajar por aquí y no es casualidad.
Es un país que se presta a ello por lo impresionante de sus paisajes mientras vas conduciendo (de hecho hay marcados “Scenic Drives” que son rutas en coche pensadas para disfrutarlas mientras conduces).
Y te permite ahorrar en hoteles (que no son baratos) y en comidas, la gasolina no es muy cara y te da una libertad brutal para organizar tu ruta.
Parece ser que en los últimos tiempos se están poniendo más estrictos a la hora de permitir a las “campervans” pasar la noche en cualquier lugar público.
Así que vigila que no haya ningún cartel que lo prohiba (“NO overnight”), pregunta en un i-Site (oficinas de turismo con mucha información), busca un camping o descárgate alguna aplicación que te ayudará a encontrar campings y “furgoperfectos” (Camper mate o WikiCamps NZ).
Hay muchísimas empresas de alquiler de furgos y autocaravanas e incluso buscadores en plan skyscanner pero de furgos. Nosotros la alquilamos en Apollo.
Si quieres pasar de la isla norte a la sur (o al revés) tendrás que coger un ferry como éste:
La ventaja de si vas en “nuestro” verano (Junio-Septiembre) ahí es temporada baja y los precios de alquiler bajan muchísimo.
Y sobretodo conduce con cuidado. Nunca sabes lo que te puedes encontrar… 😉
¡Ahhh! Y un secreto, aquí te explican cómo conseguir una gratis.
De nada amigo. 😉
BONUS: LAS CASAS SE HAN CAÍDO… O PASEANDO POR BALDWIN STREET
¿Ves esta foto? En algunos lugares de NZ construyen las casas así, torcidas.
Se llama “bended architecture” y es una corriente arquitectónica que se inició hace ya 2 siglos…
¡Qué no! Es broma. 🙂
Soy yo que estoy torcido. Jejejeje 🙂
Se trata de Baldwin Street (está en Dunedin), según el libro Guiness de los records es la calle más empinada del mundo.
¿TE ANIMAS A ESTA AVENTURA?
Encuentra el vuelo más barato
Reserva hoteles al mejor precio
Consigue aquí 25 euros de descuento en tu 1a reserva de Airbnb
¿Necesitas algo para tu próximo viaje? Encuéntralo en Amazon (afiliado)
Contrata tu seguro de viaje aquí y llévate un 5% de descuento
Si te gusta lo que acabas de leer, suscríbete y así te enterarás cuando volvamos a hablar de algún lugar tan MÁGICO. Y si crees que a algún amigo tuyo le puede interesar compártelo en tus redes sociales. Que está feo ser egoísta. Jejeje.
Y tú, ¿has estado en Nueva Zelanda o te gustaría ir? ¿Has probado alguna de estas actividades en otro lugar? ¿Añadirías alguna más?
Deja una respuesta