¿Te imaginas poder hacer kayak entre lobos marinos, remando por un mar turquesa cristalino, explorando los recovecos y lagunas que se generan con las mareas para luego desaparecer…?
¿Te imaginas que un día de tu vida fuera así? Sigue leyendo…
Abro los ojos y veo como se empieza a colar un rayo de luz a través de la tienda de campaña.
Escucho sin prisa el silencio que hay entre cada ola, como si fuera la respiración pausada del océano. Abro la cremallera de la tienda y salgo afuera. Piso la arena y me desperezo.
Al frente, una isla pintada de verde por su espesa vegetación. El sol, asomándose y calentando mi cuerpo y mi cara como si quisiera darme los buenos días.
Mientras desayunamos miramos la marea que va subiendo lentamente creando unos pequeñas ríos que dibuja en la arena. Preparamos los kayaks y vamos al agua.
Comenzamos a remar y tiene algo de liberador. El viento, el salitre, las gaviotas y enormes albatros revoloteando por encima nuestro. El océano infinito parece una invitación a dejarse llevar. Perderse por los recovecos que ha esculpido pacientemente el mar durante millones de años.
Llegamos a una isla donde hay una colonia de lobos marinos. No hay rastro de ningún humano y después de un rato sucede la magia. Uno decide con pereza meterse en el agua y parece que hemos llamado su atención.
Curioso y divertido da vueltas sobre si mismo dentro del agua, nos olfatea, se sumerge dejando su “culo” (¿los lobos marinos tienen culo?) fuera del agua y, de repente, sale a la superficie asomándose a nuestro kayak. ¡Está a menos de medio metro de Jeni!
El día es una sucesión de lobos marinos, cormoranes, islas desiertas, “tidal lagoons” (enorme lagunas interiores que se forman por las mareas y sólo son accesibles en marea alta), lenguas de arena con agua a los 2 lados y que acaban en punta sumergiéndose en el mar, paradas en playas solitarias y una placentera sensación de libertad y de sobredosis de belleza natural.
Hay algo que tienen las travesías que te hacen entrar en una energía o modo de vivir diferente, una especie de “salir de Matrix”.
Cuando acabas te dejan con una sensación especial. Vuelves pero los primeros días todo es diferente. Tu alma es un poco más ligera…
Índice clickable
- 1 FICHA TÉCNICA KAYAK ABEL TASMAN
- 2 ITINERARIO KAYAK ABEL TASMAN
- 3 DESCRIPCIÓN ETAPAS KAYAK ABEL TASMAN
- 4 CÓMO LLEGAR A ABEL TASMAN
- 5 DIFICULTAD KAYAK ABEL TASMAN
- 6 ÉPOCA RECOMENDADA KAYAK ABEL TASMAN
- 7 METEOROLOGÍA KAYAK ABEL TASMAN
- 8 ¿SE PUEDE HACER POR LIBRE?
- 9 ¿DÓNDE RESERVO EL KAYAK?
- 10 PRESUPUESTO KAYAK ABEL TASMAN
- 11 ALOJAMIENTO
- 12 COMIDA Y AGUA
- 13 EQUIPAJE PARA KAYAK ABEL TASMAN
- 14 BONUS: ¿quieres más?
FICHA TÉCNICA KAYAK ABEL TASMAN
Actividad: | Travesía Kayak Abel Tasman con lobos marinos |
Inicio y final | Marahau |
País: | Nueva Zelanda (Isla Sur) |
Distancia total: | 16 km |
Tiempo: | 2 días |
Dificultad: | Moderado |
LO QUE MAS NOS GUSTÓ
- Hay 3 colonias de lobos marinos en diferentes puntos de la travesía.
- Lobos marinos nadando a pocos metros de ti (increíble).
- Abel Tasman tiene playas de arena y agua cristalina perfectas para el baño y tomar el sol.
- Travesía segura ya que es una zona donde pasan barcos y si tienes una emergencia te ayudarán enseguida.
- Flexibilidad: puedes alquilar el kayak 1 solo día o combinar en 2 días o más senderismo y kayak. Hay muchas opciones en las diferentes empresas que se ajustarán a lo que necesites.
LO QUE MENOS NOS GUSTÓ
- Mucho barco y mucha gente ya que es uno de los lugares más populares de Nueva Zelanda.
ITINERARIO KAYAK ABEL TASMAN
Este itinerario es de 2 días pero hay la opción de hacerlo hasta en 4 días.
Nuestro itinerario:
Etapa 1: Marahau – Onetahuti beach – Mosquito Bay
Etapa 2: Mosquito Bay – Marahau
DESCRIPCIÓN ETAPAS KAYAK ABEL TASMAN
1. Marahau – Onetahuti beach – Mosquito Bay
Distancia remada: 4 km
A las 8:30 nos presentamos en la agencia “Kayak abel tasman” de Marahau.
Antes de meterte con el kayak al agua te dan todo el equipo y hacen una charla previa sobre seguridad, qué hacer en caso de volcar, aspectos del mapa…que dura sobre 1h y media.
Después de simulacros en tierra te llevan al agua y ya se inicia la actividad, menos nosotros que tuvimos que esperar al “Aqua taxi”.
¿Aqua taxi? Sí, un barco taxi que nos recogió en tierra y nos metió directamente en el mar.
El “Aqua taxi” tras 16km surcando el mar nos dejó en la playa Onetahuti a las 12h (hay lavabo y mesas para comer).
Justo enfrente está Tonga Island, así que lo primero que hicimos fue visitar la colonia de lobos marinos. ¡Y vimos unos cuántos nadando y también varias crías!
Esa noche dormimos en Mosquito Bay que está bastante cerca de Onetahuti. Así que aunque empezaramos tarde tuvimos tiempo de entreternos en la isla de Tonga, de estar en la playa y llegar al campamento pronto.
De hecho nos pasamos porque ¡no pensábamos que estuviera tan cerca!
Nota: Nosotros elegimos ir en “Aqua taxi” hasta Onetahuti y no remar desde Marahau. Empezar más avanzados nos permitía el 1r dia tener más tiempo de entretenernos tomando el sol en la playa, viendo los lobos marinos y incluso de hacer alguna excursión por la jungla. Otra ventaja es que al día siguiente todo es nuevo, el viento y corrientes van mayoritariamente a favor y no estás tan cansado.
Si decides remar desde Marahau ten en cuenta que el 1r día remarás 12km no 4km.
2. Mosquito Bay – Marahau
Distancia remada: 12km
El segundo día visitamos varios sitios interesantes después de ver amanecer en Mosquito Bay.
Pinnacle island es una pequeña isla donde vive otra colonia de lobos marinos enfrente de la costa.
Si vuelves a la costa enseguida verás Frenchman bay. Una preciosa laguna que se puede visitar sólo en marea alta ¡No te la pierdas!
Durante el trayecto hay varias playas algunas grandes con gente y otras pequeñas vacías sin acceso a pie ¡Ésas son las que nos gustan!
La tercera colonia de lobos marinos está en Adele island. Es la que está más masificada de gente pero si solo quieres hacer 1 día de kayak esta parte merece la pena.
Hay un montón de lobos marinos descansando en las rocas.
Por último Sand point es una lengua de arena muy bonita sobretodo en marea baja.
Tras 1 hora llegas a Marahau donde tractores con remolque recogen los kayaks para llevarte a la agencia donde puedes disfrutar de una ducha caliente…
¡Que bien que sienta ducharse después de estar 2 días salados!
CÓMO LLEGAR A ABEL TASMAN
Esta travesía en kayak se hace dentro del parque nacional de Abel Tasman situado al norte de la isla sur de Nueva Zelanda.
Aquí verás las playas más bonitas de Nueva Zelanda con su arena dorada y aguas cristalinas combinada con la jungla característica de Nueva Zelanda.
Para empezar la travesía en kayak tienes que ir a pueblo de Marahau.
Transporte privado: Si vas en vehiculo propio se encuentra a 172 km de Picton (el pueblo donde el ferry parte a Wellington uniendo isla sur y isla norte) y a 67km al norte de Nelson por la carretera SH 60.
Transporte público: Si vas en transporte público hay autobuses que salen desde diferentes ciudades hasta Marahau. Puedes consultarlo en Intercity .
Y sino también tienes la opción de autostop.
Sabrás que has llegado porque Marahau es el último pueblo. La carretera acaba en este punto ya que aquí empieza el parque nacional de Abel Tasman.
En Marahau están todas las agencias que se dedican a organizar las salidas en kayak.
Es un punto muy popular ya que en este lugar comienza el famoso trekking de Abel Tasman, uno de los 10 “Great walks” de Nueva Zelanda.
En kayak acamparás dentro del parque nacional y remarás por reservas marinas donde viven lobos marinos. ¡No suena nada mal!
DIFICULTAD KAYAK ABEL TASMAN
Abel Tasman está en una costa protegida, cuando el mar y el viento están calmados es fácil navegar. La travesía en kayak se puede hacer sin experiencia previa pero hay que tener un mínimo de forma física.
Piensa que el tiempo puede cambiar y vas a tener que remar unas cuantas horas al día, a veces contra viento.
El kayak es doble, no dejan alquilarlo a una persona sola por seguridad. Así se aseguran de que siempre haya 2 personas juntas si ocurriera algo. Esto es una ventaja ya que si no estás en forma puedes ir de pareja con alguien que si lo esté y que reme más fuerte que tu ?.
La única dificultad si no tienes experiencia es que al no remar bien te canses más de la cuenta pero realmente no es difícil.
La ruta está llena de playas para descansar cuando quieras y hay “water taxi” que son taxis acuáticos y en cualquier momento puedes finalizar la actividad si tuvieras cualquier contratiempo.
¡Te animo a que te animes!
ÉPOCA RECOMENDADA KAYAK ABEL TASMAN
El kayak en Abel Tasman se puede hacer durante todo el año ya que el clima aquí es templado y soleado.
Viento: Los vientos pueden ocurrir durante todo el año y a veces pueden afectar el itinerario y el tiempo de ruta. En otoño y a principios de invierno son más suaves. El viento tiene tendencia de soplar de norte a sur asi que de regreso a Marahau suele ser más favorable.
Temperatura del agua no cambia mucho, en verano es de 18 grados y en invierno de 14.
Temperatura de dia y de noche. Aquí te dejo una tabla con las temperaturas dependiendo de la época del año:
ÉPOCA DEL AÑO | DÍA | NOCHE |
Verano (Dic-Ene-Feb) | 22 grados | 13 grados |
Otoño (Mar-Abr-May) | 18 grados | 8 grados |
Invierno (Jun-Jul-Ago) | 13 grados | 3 grados |
Primavera (Sep-Oct-Nov) | 17 grados | 7 grados |
Como época recomendada yo elegiría verano porque el clima es más cálido y es cuando puedes ver crías de lobo marino pero en este caso cualquier época es buena.
Fuera de temporada estará menos masificado. Cada época tiene su ventaja, por lo tanto ¡todas las opciones en este caso son válidas! No tienes excusa para no hacerlo…
METEOROLOGÍA KAYAK ABEL TASMAN
Antes de realizar una actividad siempre hay que mirar la previsión del tiempo. En Abel Tasman es importante elegir dias no lluviosos para disfrutar de la playa y que el mar esté en buenas condiciones.
En estos enlaces puedes mirar la previsión del tiempo para tener una buena experiencia:
Short forecast for Abel Tasman area
¿SE PUEDE HACER POR LIBRE?
Abel Tasman es un parque natural que está regulado por el DOC (departamento de conservacion de Nueva Zelanda). Cualquier actividad dentro del parque está controlada. Por ejemplo, no puedes dormir por libre (ver apartado “alojamiento” más abajo).
Lo que sí que puedes hacer es la travesía en kayak por libre sin guía. Tienes la opción de alquilar el kayak desde 1 dia hasta 4 para explorar libremente la costa de Abel Tasman.
En la travesía de 2 días puedes visitar las 3 colonias de lobo marino por libre.
Elegimos esta opción porque era la más corta en la que podias llegar a la reserva marina de Tonga donde habita la colonia de lobo marino más lejana de Marahau. Además cuantos más días pases…más caro es.
Si el kayak es de alquiler no te dejan pasar de “Shag harbour” pero para nosotros no fue un problema. Pudimos disfrutar de los lobos marinos y de las playas.
¿DÓNDE RESERVO EL KAYAK?
Puedes reservarlo personalmente en una agencia de Marahau, reservar en la web de la empresa que elijas o en el iSite (oficina de turismo) de Motueka. En el iSite te informarán de todas las opciones y precios pero recuerda que se llevan una comisión, en nuestro caso fue de 10 NZD (6€).
Nosotros reservamos en esta empresa. Puedes aparcar el vehículo de manera segura en su aparcamiento privado mientras haces la travesía. Esta agencia tenia la opción que buscábamos (travesía de 2 días) y era el más económico (que no barato).
PRESUPUESTO KAYAK ABEL TASMAN
Alquilar el kayak 2 dias y dormir 1 noche en Abel Tasman cuesta 200$ por persona (120€).
¿Que incluye?
- Kayak doble
- Reserva 1 noche en el campamento
- Transfer en Aquataxi
- Transporte del kayak al inicio.
- Chaleco (obligatorio)
- Bengalas
- Bomba de agua
- Mapa impermeable.
- Remo de repuesto.
- Chaqueta para el kayak. Aunque haga sol llevatela porque te protege del sol y del viento.
- Ducha caliente al acabar la travesía.
¿Que NO incluye?
- Botes estancos
- Comida/Agua
El equipaje se mete dentro del kayak pero te aconsejo que protejas tu equipaje por si acaso se moja. Si está bien cerrado los compartimentos son estancos pero a veces se puede colar agua.
Truco: Si no tienes bolsas estancas unas bolsas de bolsura te pueden hacer el apaño.
ALOJAMIENTO
En esta travesía te adentras en el parque nacional de Abel Tasman.
Para hacer la travesía en kayak nos recomendaron pasar noche en el campsite Mosquito Bay. Este sólo tiene acceso por mar.
Dormir está regulado y hay plazas limitadas. Tienes que reservar con antelación desde un iSite o desde la web del DOC, sobretodo en temporada alta que va de diciembre a febrero.
Piensa que algunos campamentos se comparten con la gente que también hace el trekking de Abel Tasman Coast Track (un trekking de varios días) por eso hay menos plazas disponibles en algunos. Se trata de uno de los 10 great walks de NZ.
Nosotros hicimos una parte un mes atrás y es muy bonito porque combina jungla y playa.
¿Como es un campsite?
Básicamente es un sitio donde puedes acampar con tu tienda de campaña.
Disponen de lavabos con papel de vater siempre (esto me sorprende de NZ), mesas de picnic y agua aunque no siempre hay.
COMIDA Y AGUA
En esta travesía tienes que traer todas las provisiones de comida porque una vez que empieces la ruta no hay ningún lugar para comprar comida en el parque Abel Tasman.
Eso quiere decir que tienes que llevar desayuno, comida y cena.
En el kayak hay compartimentos con mucho espacio donde guardar comida y equipaje, así que compra sin problemas. El kayak al ir los compartimentos bajo el mar conserva bastante bien la comida y no se calienta mucho el agua.
En Marahau hay una pequeña tienda pero te recomiendo que vayas al supermercado más cercano que está en Motueka (cerca del Isite). Es un “Countdown”, no es de los caros.
Todos los campamentos tienen agua pero tienes que hervirla o tratarla antes de consumirla. En nuestro campamento dio la casualidad que el agua estaba cortada.
Lo mejor es llevarse agua potable propia por prevención. La ventaja es que la carga el kayak, no tu espalda ? (aunque no te pases, te costará un poco más remar).
Así que no te quedes corto de agua ni de comida. ¡Es importante hidratarse y comer bien cuando realizamos una actividad!
EQUIPAJE PARA KAYAK ABEL TASMAN
Para el kayak:
- Camiseta
- Pantalón corto
- Gorra
- Gafas de sol
- Sandalias de agua/chanclas
- Toalla.
- Crema solar
- Bañador.
- Camara con la batería cargada porque no hay enchufes.
- Movíl con la batería cargada.
- Bolsa de basura. Te sirven para depositar la basura y para proteger tus objetos del agua.
- Comida
- Agua
Para tierra firme:
- Neceser pequeño: cepillo dientes, dentífrico, peine…
- Chubasquero o poncho
- Ropa cómoda para después del kayak
- Ropa para dormir
- 1 manga larga/chaqueta. A la noche puede refrescar y hacer frio.
- Ropa interior.
- Zapatillas
- Botiquín de emergencia.
- Zapatillas de montaña. Recuerda que estás en el Great walk de Abel Tasman. Puedes aprovechar y dar un paseo por la jungla.
Camping:
- Tienda de campaña
- Esterilla
- Saco de dormir
- Fogón para cocinar
- Bombona de gas cocina
- Utensilios cocina: olla, sartén, tenedor, cubiertos, vaso
- Mechero
- Frontal y pilas repuesto.
BONUS: ¿quieres más?
Te recuerdo que si aún no estás suscrito al blog te regalamos 10 checklists editables con el material necesario para viajes y deportes de aventura. Uno de ellos es para salidas en kayak. 😉 Aquí puedes descargarte los checklists.
Y si te has quedado con ganas de más aventuras, aquí puedes encontrar la crónica de la travesía que hicimos tratando de dar una vuelta completa en kayak a la isla de Menorca.
¿TE ANIMAS A ESTA AVENTURA? | |
---|---|
Encuentra el vuelo más barato | |
Reserva hoteles al mejor precio | |
Consigue aquí 25 euros de descuento en tu 1a reserva de Airbnb | |
¿Necesitas algo para tu próximo viaje? Encuéntralo en Amazon (afiliado) | |
Contrata tu seguro de viaje aquí y llévate un 5% de descuento |
¿Te gustaría poder hacer kayak con lobos marinos? ¿Has hecho algo parecido?
Dínoslo en los comentarios…
(Suscríbete para recibir más viajes y aventuras)
ruben dice
Muy buena chicos…
Hace tiempo que no practico kayak pero tiene que molar un viajecito de este rollo. Espero planear algún pronto, porque la verdad que te a la posibilidad de visitar lugares muy muy chulos desde una perspectiva diferente.
Por cierto, muy buenos los vídeos… ¿qué cámara es la que usáis?
Un abrazo y nos seguimos el rastro!!
montanerosviajeros dice
Anímate Rubén, como dices el kayak te da acceso a lugares muy especiales.
En este caso usamos una GoPro Hero4 y un teléfono Huawey Nova 2i.
¡2 abrazos!